viernes, 8 de octubre de 2010

Educación Ambiental

                                                                            "La moralidad es una inversión. Hay un agujero en
                                                                              nuestra capa protectora de ozono moral y esta
                                                                             creciendo más grande todavía". "La crisis ética de 
                                                                              nuestra sociedad es una consecuencia de nuestra 
                                                                              educación" Dr. Spiegel

El mundo en general esta viviendo una serie de problemas por la degradación del medio ambiente debido en gran parte por el exceso en el consumo de los recursos naturales, se está perdiendo la biodiversidad, la capa de ozono, en algunos lugares la lluvia ácida, el cambio climático. 
Todo esto tiene un impacto negativo y se puede observar en el entorno, ejemplos hay muchos los más cercanos los tenemos en nuestro México, con todos estos desastres que han ocasionado perdidas humanas y materiales, un Veracruz un Estado con muchos municipios desaparecidos incluso algunos que eran patrimonio de la Nación; otro Tabasco con más de 200 mil damnificados, un caso más en Oaxaca un cerro desgajado por las intensas aguas propiciando la muerte de varias familias, obstrucción de carreteras; en Monterrey ... podemos seguir mencionando más y más ejemplos que dan muestra de lo que la naturaleza puede realizar  ¿en contra del hombre?
Como decir esto, pero es cierto la naturaleza esta VIVA, y esta respondiendo a los daños que le estamos haciendo hasta cuando nos daremos cuenta de esta situación, y precisamente una fuente de este problema es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente, 
Hagamos conciencia, empezando por cada uno de nosotros, no queramos cambiar a los demás, piensa ¿que puedes hacer personalmente? o ¿soy tan inconciente que todavía tiro basura en la calle?,o bién  ¿sacas tú basura y la amontonas en donde todos lo hacen, uso el auto para ir a la tienda?  Te invito a pensar lo que si podemos hacer, lo que cada uno de los millones de habitantes de México nos comprometemos a cambiar y poner esa "gota de agua que le hace falta al mar" (Teresa de Calcuta)    
Adquirir esa "Educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales. Esta línea debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental puede y debe ser un factor estratégico que indica en el modelo establecido" Gutiérrez J. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario