martes, 26 de octubre de 2010

Presentan en la UNAM informe acerca de los impactos del clima

Quiero compartir partes del artículo publicado en la Gaceta UNAM  el día 18 de octubre de 2010 escrito por Gustavo Ayala.
Se exacerbarán aspectos que influyen en la seguridad en México y Centroamérica, como la pobreza y las divisiones sociales.
De no tomar las medidas necesarias en los próximos años, el cambio climático exacerbará aspectos que influyen en la seguridad en México y Centroamérica, como la pobreza, los gobiernos tibios, las divisiones sociales y la imposibilidad de satisfacer los requerimientos básicos de la población, aseguro en la UNAM  Tobías Feakin al presentar el informe Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centro América.
El reporte establece que México no sólo está en posición de sufrir impactos meteorológicos, sino también ante un gran desafío por la presencia del crimen organizado, marginación y carencia de recursos, que comienzan a minar sus estructuras de gobierno, especialmente en las regiones fronterizas.
Feakin, explicó que este fenómeno tendrá profundos efectos para la región, lo que reconfigurará la distribución de recursos, creará nuevas dinámicas de ganadores y perdedores. Alterará la competencia por recursos como agua y alimentos; propiciará la frecuencia de eventos estremos ambientales, y la forma como la población enfrenta los desastres y acentuará la migración.
Menciona la necesidad de incorporar la importancia del cambio climático en la planeación política, impulsar  las investigaciones locales y regionales, e invitar a organizaciones no gubernamentales para que compartan información.
Mencionaron que este tema es de SUPERVIVENCIA.
Que planteamiento, creo que he sido hasta cierto punto muy tibia en la percepsión de este problema tan complejo. Creo que YA es tiempo de despertar, ante un desastre que pudiera ocurrir, ahí va a ser parejo, no nos va a preguntar nuestra posición económica ni educativa,  REACCIONEMOS este es el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario